Roberto Santana Sánchez será el nuevo director de Servicios Penitenciarios y Correccionales
SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, designó este miércoles a Roberto Santana Sánchez como nuevo director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en sustitución del coronel Roberto Hernández Basilio, quien pasará a integrar el equipo de la reforma policial.
Santana Sánchez, reconocido académico y experto en temas penitenciarios, es el actual director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) y ha dedicado más de dos décadas al diseño e implementación de políticas para transformar el sistema carcelario dominicano.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, con esta designación se busca aprovechar la amplia experiencia de Santana Sánchez en el sistema penitenciario, así como avanzar hacia la transición consensuada que dará paso a la creación del Ministerio de Justicia, entidad que asumirá la administración del sistema penitenciario bajo un modelo similar al de otros países de la región.
Experiencia en el sistema penitenciario
Santana Sánchez es politólogo, profesor emérito y exrector de la UASD, donde también fue decano y profesor titular en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Humanidades.
Su trayectoria ha estado estrechamente vinculada a la reforma penitenciaria. Encabezó el proceso de instauración del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, iniciado en 2003 y vigente hasta 2016 como piloto extendido, antes de transformarse en un sistema único.
También impulsó la creación de la Escuela de Estudios Penitenciarios, hoy convertida en el Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPC).
En la actualidad, forma parte de la Academia Regional Penitenciaria y del Foro Internacional de Expertos Penitenciarios, consolidando así su papel como referente en la transformación y modernización del sistema penitenciario dominicano.

