Instituciones fantasmas de la República Dominicana
Muchas veces nos vemos obligados a preguntar, una y otra vez, qué está haciendo tal o cual institución pública, porque su accionar comunicacional apenas se percibe o, sencillamente, no se conoce. Las razones pueden ser diversas:
• Un equipo de comunicación competente, pero con un director o ministro que no acciona. En esos casos, el equipo no puede “hacer magia” ni fabricar noticias donde no las hay.
• Un equipo de comunicación poco proactivo, aun cuando el titular de la institución mantiene una agenda activa y genera acciones de gestión.
• Un director o ministro con resultados relevantes, pero con resistencia a la exposición mediática por inseguridades o reservas en el cargo, lo que termina limitando a su equipo y frenando la difusión de informaciones.
• Un equipo que trabaja a medias y asume que su esfuerzo mínimo es suficiente para visibilizar los logros y el impacto institucional.
En Diario Público Dominicano presentaremos un listado de instituciones públicas que, desde la perspectiva ciudadana, operan con baja visibilidad y una comunicación prácticamente inexistente: instituciones “fantasma” en la conversación pública.
Este listado será publicado cada mes, con el propósito de incentivar una comunicación institucional más transparente, constante y orientada a resultados con lo cual la población gana al contar con instituciones más eficientes.

