Destapan millonaria red de corrupción en SeNaSa
Un reportaje reveló sobornos, empresas vinculadas y un call center paralelo que defraudó más de RD$41 millones en autorizaciones médicas.
Santo Domingo. – Una investigación de Reporte Especial con Julissa Céspedes expuso un esquema de corrupción interna en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que compromete a funcionarios, exempleados, médicos y familiares en prácticas fraudulentas que habrían desviado decenas de millones de pesos del sistema de salud estatal.
Senasa es la mayor administradora de riesgos de salud del país, con más de 7.5 millones de afiliados y una participación de mercado de 71.2%. Las acciones de esta red no solo drenaron recursos, sino que colocaron en riesgo directo la cobertura de millones de dominicanos.
Funcionarios implicados y vínculos empresariales
Testimonios recogidos en el reportaje señalan a funcionarios clave del entorno del director Santiago Hazim, como su jefe de gabinete Gustavo Guilamo, el consultor jurídico Germán Robles, y directivos de planificación, Rafael Dujarric y finanzas, Gustavo Mesina. Según las declaraciones, Robles era identificado como la cabeza del esquema: “El consultor jurídico era la cabeza y se hacía lo que él dijera”, relató un testigo protegido.
La investigación también rastreó pagos a la empresa LUFARCA, suplidora de Senasa y propiedad de Ada Ledesma, socia de Robles en la clínica estética Skinmed Esthetic Clinic. Los registros muestran pagos por millones de pesos procesados en cuestión de horas, como facturas de RD$2.9 millones y RD$3.3 millones liquidadas el mismo día de su emisión.
Fuente: Diario Financiero